INFORMES Y RESERVACIONES

 4737.9494

Celebremos 11 años de Hacer País

Cena con Charla Histórica por Aniversario

de la Escuela de Gastronomía Mexicana

LO QUE DEBES SABER

21 de noviembre, 2018.

Recepción: 19:00 hrs.

Sede: Museo "Casa de la Bola"

Dirección: Parque Lira 136. Tacubaya

Código de etiqueta: Formal

 *** Habrá servicio de Valet Parking

$1,200.00 (por persona)

*** El costo no incluye IVA

PAGO EN LÍNEA

Opciones de pago en línea

ENVÍANOS TU COMPROBANTE DE PAGO A:

claudia@esgamex.com

Fundar la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura ha sido cumplir un gran sueño en la carrera de los maestros Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla. Hacerlo realidad vino después de 17 años de trabajo y labor incansable en abrir brecha y convertirse en pioneros de la difusión de la Cocina Tradicional Mexicana. Hoy, ya cuentan con más de 27 años de trabajo juntos.

 

Sus múltiples viajes por el extranjero así como un análisis profundo de la situación que guardaba la industria gastronómica Mexicana en el Mundo a principios del siglo XXI, los hizo reflexionar sobre la ausencia muy marcada de cocineros capacitados con rigor académico y una falsa apreciación de la Cocina Mexicana, limitada a una visión Tex Mex o experimentaciones basadas en modas pasadas de moda.

 

Así que después de 10 años de incursionar en la industria restaurantera con su proyecto "La Bombilla" y 7 más de andares internacionales surgió la  necesidad de formar cocineros especialistas y la consecuente creación de una Escuela inspirada en las escuelas al aire libre de Ramos Martínez, en las que cocineros profesionales, gente joven, público en general, de todo estrato social, tuvieran la posibilidad de conocer el gran patrimonio cultural e histórico que significa la Gastronomía Mexicana.

 

Para Yuri y Edmundo no se trata únicamente de un proyecto profesional, sino que se consolida como su gran proyecto de vida realizado: formar personas que al pisar la Escuela y dejarse abrazar por nuestro espíritu: se sientan orgullosos de ser mexicanos, se enamoren de México, que hagan suya la pasión por difundir y conviertan en actividad de todos los días el compromiso de "hacer país".

Uno de los conceptos con los que se asocia al periodo presidencial de Porfirio Díaz es el afrancesamiento y si, así podríamos decir que fue; el General Díaz Mori buscó que México entrara en la elite de países considerados como “naciones civilizadas” que compartían un anhelo aspiracional: parecerse a París, ciudad que a finales del siglo XIX dictaba las tendencias en cuanto a gastronomía, arquitectura, moda y estilo de vida, entre esos países podemos contar a España, Argentina y los Estados Unidos. Así, en las grandes fiestas de la Ciudad de México para conmemorar el “Centenario de la Independencia de México” se sirvieron banquetes a la francesa.

 

Con Díaz, además, encontramos un gran avance y desarrollo tanto industrial y tecnológico, pero también el surgimiento de un nacionalismo antes desconocido. Pero existió un mundo interesante sobre todo en la tierra de Don Porfirio, en Oaxaca; un dato curioso es que ahí, específicamente de Tehuantepéc, don Porfirio tuvo una aliada estratégica durante la Guerra de Reforma y quizá durante gran parte de si vida: Juana Cata Romero, mujer mestiza de gran belleza, de origen zapoteco, mujer empresaria en la industria azucarera, la primera en recibir un reconocimiento internacional por la calidad de sus productos y la responsable de diseñar el traje de “Tehuana” tal como lo conocemos en la actualidad.

 

De ésta gran mujer hay mucho que decir, pero será durante la charla con el maestro Edmundo Escamilla cuando descubramos todos sus encantos.

4737.9495

MEDELLÍN 111  º COLONIA ROMA CIUDAD DE MÉXICO

 

Llámanos: 4737 9494

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

2003 / 2009 EN ESPAÑA

© 2018 Escuela de Gastronomía Mexicana