Los Sabores de Historia

Ciclo de Charlas Degustación 2018, en el Museo Franz Mayer

"Nuestra herencia de la España medieval"

A 26 años de creación del concepto "Charlas Históricas con Degustación", presentado por Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari en toda Europa, con una temporada de 10 años en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", este 2018 hemos alegido un tema  que, aunque de inicio parezca lejano a los mexicanos, tiene gran importancia en la consolidación de algunas de nuestras fiestas y tradiciones  más importantes.

 

Como cada año, las charlas históricas corren a cargo del maestro Edmundo y la degustación, en cuanto a elección y diseño de platillos, así como su preparación, es comandada por el maestro Yuri. Tendremos en cada charla la actuación especial de la actríz Jana Soar y la ambientación musical del Grupo Cuerdas Mexicanas.

 

Los esperamos a disfrutar de los sabores de México.

PROGRAMA

Menú Degustación:

 

* Ponche Caliente de Frutas

* Ensalada de Navidad

* Ensalada de Noche Buena

* Bacalao a la Vizcaína

* Pierna enchilada

CUARTA CHARLA

Viernes, 28 de septiembre.

 

"La Navidad"

 

Hacia principios de la Edad Media, se empieza a festejar la Natividad de Cristo, y a lo largo de toda esta época se evangeliza a los pueblos paganos, visigodos, vándalos, ostrogodos, a través de diversos métodos didácticos y uno de los más comunes eran los autos de Fé, donde a través de escenificaciones se representaban pasajes de la vida de Jesucristo, en ellas podemos ver el origen de nuestras pastorelas y fue también en la Edad Media que San Francisco de Asís montó el primer “nacimiento”, herencia medieval que hizo su arribo en el S. XVI, para convertirse en una de las tradiciones más ricas de México. En donde la creatividad en los fogones nos ha heredado una de las cocinas más arraigadas de nuestro calendario festivo.

AGOTADA

PRIMERA CHARLA

Viernes, 07 de septiembre.

 

"La fiesta de muertos; los fieles difuntos"

 

La fiesta de los Muertos en México adoptó una personalidad muy especial a partir del S. XVI heredera de dos pensamientos, el indígena del Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos y el Ueymicailhuitl, fiesta de los muertos grandes, así como el festejo de los fieles difuntos, instituido en plena Edad Media por el abad Odilón de Cluny, Pero no hay fiesta sin comida y en la del día de muertos se unió el pan de trigo y los tamales, nuestras frutas y el azúcar, platillos que reflejan el pensamiento y sentir de nuestro pueblo.

Menú Degustación:

 

* Itacates Mineros (Hidalgo)

* Sopa de Chipilín (Chiapas)

* Torta de Elote (Sonora)

* Cochito al Horno (Chiapas)

* Champurrado (Michoacán)

AGOTADA

INFORMACIÓN DEL EVENTO

28 de septiembre.

Costo x charla: $ 750.00

Incluye charla y degustación

*** El costo no incluye IVA

19:00 a 20:00 hrs - Recepción

20:00 a 22:30 hrs - Charla Histórica y degustación

Bebidas:

Botellas de agua, copas y botellas de vino, refrescos, mezcal y tequila, NO está incluido en el costo de la degustación.

INFORMES Y RESERVACIONES

 4737.9495

PAGO EN LÍNEA

Nota:

El costo mostrado es por persona. La promoción por paquete también.

Menú Degustación:

 

* Gorditas de Frijol (Nayarit)

* Pescado en Acuyo (Veracruz)

* Tamalitos de Cerdo (Durango)

* Dulce de Papaya (Veracruz)

* Café de Olla (Colima)

SEGUNDA CHARLA

Viernes, 14 de septiembre.

 

"Fiestas patronales y el jueves de Corpus"

 

Los frailes evangelizadores del S. XVI se valieron de las artes plásticas en un sentido

utilitario, como en la Edad Medía, para su labor de evangelización, así como de autos

sacramentales, autos de Fé, como los realizados en la Europa Medieval, para cimentar la fe cristiana en nuestro país. De esta forma, gran parte de nuestras fiestas patronales, que llegaron a regir la vida social del México virreinal e independiente; como el Jueves de Hábeas, festividad que surgió en Europa hacia el S. XIII y que nosotros seguimos conservando hasta nuestros días; con sus mulitas de hoja de maíz y los dulces que desde el siglo XVI, se preparaban especialmente para esta fiesta, así como platillos tradicionales de toda la república.

AGOTADA

Menú Degustación:

 

* Pavo en Escabeche (Campeche)

* Mole Ranchero (Morelos)

* Gelatina de Mamey (Aguas Calientes)

* Requesón Batido (Guanajuato)

* Chanchamitos (Tabasco)

* Tascalate (Chiapas)

TERCERA CHARLA

Viernes, 21 de septiembre.

 

"Las ferias y los carnavales"

 

En la Edad Media se sentaron las bases para una sociedad perfectamente dividida bajo una estricta estructura jerárquica, civil y religiosa en donde cada individuo jugaba un papel determinado de acuerdo a su condición social. Esa misma estructura rigió el México virreinal, y era en el día de fiesta, en carnavales y ferias, en donde todo el pueblo participaba del festejo, sin faltar al debido respeto de las estructuras establecidas. Y es en esas fiestas donde ingredientes y formas de cocinar de la España Medieval, se mezclan con la cocina prehispánica, en nuestros extraordinarios platillos festivos.

AGOTADA

4737.9495

MEDELLÍN 111  º COLONIA ROMA CIUDAD DE MÉXICO

 

Llámanos: 4737 9494

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

2003 / 2009 EN ESPAÑA

© 2018 Escuela de Gastronomía Mexicana