Llámanos: 4737 9495

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA Y GASTRONOMÍA

No hay mejor manera de potencializar tu carrera profesional de cocinero o tu pasión por México... Especialízate en Gastronomía Mexicana.

"Un diplomado único, impartido y coordinado por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla.

El diplomado comprende clases teóricas de cultura, historia, tradiciones, recorridos y visitas guiadas, así como clases prácticas de técnica y cocina mexicana".

ATENCIÓN PERSONALIZADA en el 4737.9495

Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas

El Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas ha sido creado, estructurado y planeado, dándole un peso académico en el que se realice un acercamiento al basto universo de la gastronomía Mexicana, por la relevancia que representa, no solo en México como elemento transcendental en la conformación de la identidad Mexicana - razón que por sí sola bastaría -, sino, además, internacionalmente y con todas sus letras, al haber sido denominada como “patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

 

El Diplomado, parte, entre otras cosas de la importancia del trabajo en cocina con un gran rigor, y del contenido teórico-académico sobre la historia de la gastronomía Mexicana y su devenir en el tiempo. Durante su desarrollo pretendemos que el alumno realice un viaje de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos, bordados con el hilo del contexto histórico, cultural, económico, político, religioso y social de las diversas épocas de la historia de México; adentrándose, en suma, en la cosmovisión que implica la cocina Mexicana.

 

Así, este Diplomado está concebido como un postgrado, una especialización donde el alumno será formado en un binomio equilibrado y rico entre la teoría y la práctica.

 

Nuestro objetivo es profundizar en las bases de la cocina Mexicana, considerando tres momentos de la historia y la cultura mexicanas: el México prehispánico, el virreinal-conventual y el siglo XIX, con las nuevas influencias de Europa, para después dar paso a la basta cocina regional.

 

El alumno aprenderá de la cocina tradicional mexicana: técnicas como el uso del metate y el molcajete, elaboraciones de salsas, tamales y platillos basados en las antiguas crónicas y recetarios del México Prehispánico, recetas virreinales y del siglo XIX, así como platillos característicos de las cocinas regionales y fiestas populares.

 

En este diplomado se conocerá sobre las técnicas de cocina que se han desarrollado en México desde la época prehispánica, así como el manejo y preparación de la gran variedad de ingredientes que ya existían en el territorio nacional y que se acrecentó al arribo de los españoles en el siglo XVI.

 

Posteriormente se abordarán la historia y la gastronomía de la Nueva España que a partir del siglo XVI, se va conformando como una nueva nación con sus raíces indígenas, españolas, africanas y asiáticas, por lo que surge una cultura heredera de grandes pueblos con una riqueza cultural, de las más sofisticadas que existen en el mundo.

 

Es precisamente en la comida de nuestro país donde encontramos la riqueza cultural más grande de México, en la Nueva España, se forjó el carácter del mexicano y la comida fue una de nuestras primeras marcas de identidad.

 

También se descubrirá la diversidad de nuestra cocina regional; de norte a sur y de costa a costa. La gran variedad de la comida mexicana, la da por un lado la diversidad geográfica de los casi dos millones de km2 que conforman nuestro territorio, así como la riqueza heredada de nuestras diversas raíces y por otro lado la diversidad cultural de los distintos grupos indígenas que son parte de la población actual de México. También es importante descubrir el peso de la comida en la organización social de nuestro pueblo, a través de sus ritos, tradiciones, usos y costumbres.

 

Este  diplomado ofrece una estructura única de la cultura y culinaria mexicana, ya que los fundadores de la escuela son dos especialistas en el estudio de las tradiciones, la historia y las artes en torno a la gastronomía nacional, por lo que la escuela se perfila como una de las instituciones especializadas en la materia a nivel mundial.

 

El diplomado será conducido por especialistas en cada área, incluyendo a los historiadores gastronómicos y premio Nacional de Gastronomía en España, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Diplomado en Gastronomía Mexicana es ideal para todas aquellas personas que  desean especializarse en la gastronomía vista desde de la historia, cultura, geografía y el contexto social de la cocina de nuestro país.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

 Bases de cocina

 Cocina Prehispánica

 Cocina Virreinal

 Postres Conventuales

 Cocina del Siglo XIX

 Cocina Regional

 Panadería Mexicana

OBJETIVO

 

Al finalizar el diplomado el alumno comprenderá las diferentes técnicas de la cocina mexicana desde su origen y conocerá la historia de la misma para aplicarlas en la práctica, rescate y salvaguarda de la misma.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

 

NOS ENCANTA

SABER DE TI

Submitting Form...

Error, inténtelo de nuevo

Recibido

PAGAR DIPLOMADO EN LÍNEA

ENVÍANOS TU COMPROBANTE DE PAGO A:

erika.medina@esgamex.com

 

 

Ganadores del Premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 en España, otorgado por la Academia Española de Gastronomía y condecorado por la Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea) y otros especialistas. Creadores en el año de 1990 del concepto de clases de cocina con historia.

Yuri de Gortari

IMPARTEN:

Edmundo Escamilla

DIPLOMADO EN VIDEO

Conoce el Diplomado en Gastronomía Mexicana

Diplomado Intensivo en Gastronomía MexicanaInicia: Agosto, 10.Imparten: Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla"Un diplomado de fuerte carga de clases prácticas de cocina mexicana y clases teóricas de cultura, historia y tradiciones. Una para cocineros que no radican en la ciudad de México o que, durante un mes, desean especializarse a fondo en cocina tradicional mexicana."Contamos con 6 0 12 meses sin intereses.Más información: http://goo.gl/lXeUap

Posted by Escuela de Gastronomia Mexicana on Martes, 24 de marzo de 2015
"Bases de cocina mexicana - cocina prehispánica - sesión "el c...

#ActualidadEsgamex Para finalizar una productiva semana, les compartimos una muestra de nuestro Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas, durante una de las sesiones favoritas del Jefe de Cocina Yuri de Gortari: por la técnica, por el trabajo y dedicación de los alumnos, así como por el dulce resultado de su esfuerzo. #HagamosPaís

Posted by Escuela de Gastronomia Mexicana on Viernes, 26 de junio de 2015

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

2003 / 2009 EN ESPAÑA

© 2016 Escuela de Gastronomía Mexicana